COVID-19, Coronavirus, Hongo Negro
Comparte:

El ‘Hongo negro’ se relaciona con el COVID-19.

imer caso de 'hongo negro'

Reportado por Milenio, el joven de 34 años de edad, Gregorio Avendaño Jiménez, es el primer mexicano en presentar síntomas de murcomicosis, infección fúngica conocida también como “hongo negro”.

Gregorio se encuentra luchando por su vida en el Hospital General de Zona 71, del IMSS, en el municipio de Chalco, Estado de México.

Este extraño padecimiento fue reportado en la India y otros países, y se ha asociado con aquellas personas que han superado al SARS-CoV-2 (Coronavirus), desarrollando una infección que afecta principalmente órganos como la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos.

COVID-19, Coronavirus, Hongo Negro

Gregorio dio positivo a covid-19 el 10 de mayo, pero no presentó un cuadro grave pese a vivir con diabetes desde hace nueve años, se recuperó en casa y al hacerle una nueva prueba con resultado negativo volvió a sus actividades normales.

Sin embargo, el miércoles 26 de mayo comenzó a sentirse mal y dejó de ingerir alimentos, para el sábado 29 ya tenía parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71 ubicada en la colonia centro del municipio de Chalco.

Desde ese día comenzó la peor de las pesadillas para su familia ya que el reporte era grave, el joven presentó un pequeño moretón en el ojo izquierdo, que en cuestión de días se expandió, algo común en los portadores del hongo negro.

«El Otorrinolaringólo le diagnosticó mucormicosis, hongo negro, nos dijeron que esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India, que le iban a suministrar medicamento y que necesitaba urgente una cirugía, pero ya pasaron cinco días«, aseguró Ángel Avendaño, su hermano.

Además de la parálisis facial presentaba niveles de glucosa de 500 mg/dl lo que, pudo haberle provocado un coma diabético. Gregorio perderá el ojo izquierdo Médicos de la clínica número 71 del IMSS, informaron a la familia que, debido a que avanzó de forma rápida tendrán que extirparle el ojo izquierdo, y si continúan pasando los días la infección se recorrerá al cerebro y el resto de su cuerpo, lo que pone en riesgo su vida.

«En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón ha ido creciendo ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo y aún así no se apuraron los médicos para trasladarlo al hospital de la Raza»

La familia indicó que el martes por la tarde ya no podía hablar, pues al parecer la infección llegó hasta el paladar. Recibirá atención especializada en el Hospital la Raza Después de cinco días de angustia, Gregorio fue trasladado hoy al Hospital La Raza en la Ciudad de México, donde recibirá atención especializada; sin embargo, hasta el momento la familia desconoce si será operado de inmediato para detener la propagación del hongo.

Gregorio salió aproximadamente a las 13:30 horas de este jueves en la ambulancia AA312 acompañado de uno de uno de sus tres hermanos; su estado se reporta grave.

Hasta el momento no hay mucha información sobre el hongo negro y su tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *